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Los Ministerios de Justicia del top 10 del Índice de Estado de Derecho. Una reseña comparada y descriptiva

Los Ministerios de Justicia son una constante y un componente clave de la institucionalidad de las principales democracias y Estados de Derecho a nivel internacional. Esto se puede constatar, por ejemplo, si acudimos al “Índice de Estado de Derecho” del Proyecto de Justicia Mundial (Rule of Law Index - World Justice Project). En ese sentido, se puede señalar que todos los países ubicados en el top 10 del citado índice (me limitaré a estos por razones de extensión) cuentan con un Ministerio o Departamento de Justicia con rango equivalente o similar jerarquía. 

También se facilita el enlace a los sitios web institucionales de los organismos para que resulte más sencilla la consulta directa de los mismos. Quienes estén interesados podrán obtener información de primera mano para armar o reforzar sus propias reflexiones, según sea el caso. 

Aquí me circunscribiré a una reseña lo más descriptiva posible, en la cual resumiré qué hacen estos Ministerios, refiriendo a algunas de sus competencias. A efectos de evitar confusiones, no incluiré competencias de algún modo vinculadas a la administración o gestión de cortes y tribunales (lo que en algunos casos puede ser propio de otros diseños institucionales), ya que como señalé hace tiempo, por razones constitucionales, eso no podría ser objeto de competencia de un eventual Ministerio de Justicia en Uruguay - leer aquí. También vale aclarar que ninguno de estos Ministerios ejerce función jurisdiccional. La función jurisdiccional recae en tribunales independientes e imparciales.

1° Dinamarca: Justitsministeriet - https://www.justitsministeriet.dk/ 

El Ministerio de Justicia es responsable de la seguridad, la protección, el derecho y la justicia en Dinamarca. El Ministerio de Justicia asesora al gobierno y a la administración central en asuntos como la Constitución, los derechos humanos, la protección de datos, el derecho administrativo y el derecho de propiedad. El Ministerio también asesora sobre cuestiones de Derecho de la UE, incluyendo casos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y proporciona asistencia jurídica general a ministerios y organismos en relación con las propuestas legislativas del gobierno. El Ministerio es responsable también de centros penitenciarios.

2° Noruega: Justis- og beredskapsdepartementet - https://www.regjeringen.no/no/dep/jd/ansvarsomrader-og-oppgaver-i-jd/id468/

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública es responsable de la seguridad pública, el servicio de rescate y la coordinación de la política noruega en las regiones polares. Como secretaría profesional brinda apoyo para el desarrollo, la difusión y la implementación de políticas gubernamentales. El Ministerio tiene responsabilidad administrativa sobre un gran número de leyes. Elabora planes de acción y estrategias, propuestas, leyes y reglamentos. Elabora el presupuesto estatal para el área de justicia y preparación ante emergencias, y garantiza una buena gestión financiera.

3° Finlandia: Oikeusministeriö - https://oikeusministerio.fi/ministerio

El Ministerio de Justicia mantiene y desarrolla el orden jurídico y la seguridad jurídica, fortalece las estructuras democráticas y protege los derechos fundamentales de la ciudadanía. El Ministerio es responsable de la elaboración de leyes clave que preservan el orden jurídico. El Ministro de Justicia tiene la responsabilidad política de las actividades del Ministerio y de su rama administrativa. Algunas de sus funciones son: elaboración de proyectos de ley en materia de derecho constitucional, derecho administrativo general, derecho privado, derecho penal y procesal, así como otras materias legislativas que no sean competencia de otro ministerio; desarrollo de la preparación legislativa del Gobierno y del asesoramiento jurídico de la UE; asistencia jurídica y colegio de abogados en general; asesoramiento financiero y de deudas; ejecución de multas, penas comunitarias y penas de prisión; planificación general de la prevención del delito y otras políticas penales; desarrollar el estatuto de las víctimas de delitos, si el asunto no es competencia de otro ministerio; antecedentes penales y otros registros legales indultos; solicitudes matrimoniales; administración jurídica internacional, si el asunto no es competencia de otro ministerio; Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado; igualdad y promoción de buenas relaciones étnicas.

4° Suecia: Justitie­­departementet - https://www.regeringen.se/sveriges-regering/justitiedepartementet/

El Ministerio de Justicia es responsable de cuestiones vinculadas a seguridad, de los servicios penitenciarios, de las cuestiones migratorias, la cooperación judicial internacional, etc. La legislación en materia de derecho constitucional y administrativo general, derecho civil, derecho procesal, derecho penal, orden público y seguridad, y derecho migratorio y de asilo es de su competencia.

5° Alemania: Bundesministerium der Justiz und für Verbraucherschutz - https://www.bmjv.de/DE/Startseite/Startseite_node.html

El Ministerio Federal de Justicia y Protección del Consumidor (BMJV) es el principal responsable, dentro del gobierno federal, de áreas jurídicas que -según dice- a menudo tienen un impacto directo en la vida cotidiana de las personas. Estas incluyen distntos aspectos relacionados con el derecho civil, el derecho mercantil, el derecho penal y el derecho procesal. En ese sentido, se lo ha considerado algo así como un "Ministerio de Legislación" o para la legislación, así como para la protección y el fortalecimiento de los derechos de los consumidores a nivel nacional, europeo e internacional.

6° Nueva Zelanda: Ministry of Justice - https://www.justice.govt.nz/

El Ministerio de Justicia se presenta como la única agencia del sector público que trabaja con los tres poderes: ejecutivo, legislativo y apoyando al Poder Judicial independiente. Administra el sistema de justicia gratuita y defensa publica para las personas que no pueden acceder a un abogado. Trabaja con otros para apoyar a las víctimas, para reducir el crimen y la reincidencia. Lleva el registro de antecedentes penales. Lidera la política pública en temas vinculados al sistema de justicia. Asesora a otros Ministerios y Gabinetes, etc. 

7° Luxemburgo: Ministère de la Justice - https://mj.gouvernement.lu/fr.html

El Ministerio de Justicia tiene competencia en temas civiles; cambios de nombre y de sexo; mediaciones civiles, comerciales y penales; cooperación internacional;  registros mercantiles, societarios, concursales; digitalización de la justicia; relaciones con el Poder Judicial y con los Colegios de Abogados y Notarios; coordinación de la lucha contra el blanqueo y el terrorismo; coordinación general de los litigios administrativos; temas de nacionalidad; administración penitenciaria.

8° Países Bajos: Ministerie van Justitie en Veiligheid - https://www.rijksoverheid.nl/ministeries/ministerie-van-justitie-en-veiligheid

El Ministerio de Justicia y Seguridad es responsable de mantener el Estado de Derecho -según dice- para que las personas puedan convivir en libertad, independientemente de su estilo de vida o sus opiniones. El Ministerio trabaja por una sociedad más segura y justa brindando protección legal a las personas. Trabaja en la reinserción social de los presos y le brinda apoyo a las víctimas de delitos. Colabora con municipios, instituciones educativas, empresas, inspecciones y la Administración Tributaria y Aduanera. Se encarga de temas de migración, coordinación de la lucha contra el terrorismo, etc.

9° Irlanda: Department of Justice, Home Affairs and Migration - https://www.gov.ie/en/department-of-justice-home-affairs-and-migration/

El Departamento de Justicia, Asuntos Internos y Migración trabaja para promover la seguridad comunitaria y nacional, promover la justicia y la igualdad y salvaguardar los derechos humanos. En cuanto al acceso a la justicia, la responsabilidad del departamento incluye ampliar el acceso y eliminar las barreras al sistema de justicia para que satisfaga las necesidades del público, la sociedad y las empresas. Trabaja en distintos proyectos vinculados a las víctimas de delitos. 

10° Estonia: Justiits- ja Digiministeerium - https://www.justdigi.ee/

El Ministerio de Justicia y Asuntos Digitales tiene como objetivo planificar e implementar la política jurídica y penal del país, que ayude a garantizar una sociedad abierta y segura, donde las personas conozcan sus derechos y puedan confiar en su protección. Entre otras tareas, coordina la lucha contra la delincuencia, incluida su prevención; coordina el proceso legislativo del gobierno, garantizando que los ministerios creen nuevas leyes de conformidad con la Constitución y otras leyes y los principios generales del derecho público y privado; garantiza la seguridad jurídica y promueve el espíritu empresarial, incluso garantizando la calidad de los registros judiciales y la legalidad de las actividades de los alguaciles, los administradores concursales, los notarios, los traductores y el Colegio de Abogados; garantiza el buen funcionamiento de los procedimientos judiciales, procedimientos rápidos y eficientes, y una asistencia jurídica accesible y de alta calidad, y tramita las solicitudes de asistencia jurídica internacional; configura y dirige el desarrollo digital, promoviendo el gobierno digital, la ciberseguridad y el sector de las comunicaciones, y contribuyendo a promover la historia de éxito digital de Estonia tanto a nivel nacional como internacional; garantiza servicios digitales fáciles de usar y eficientes mediante el desarrollo de la digitalización de los servicios públicos, decisiones basadas en datos y soluciones tecnológicas y jurídicas que respalden el crecimiento económico y la innovación; garantiza la ciberseguridad y la preparación digital para que los servicios digitales de Estonia sean seguros, fiables y resilientes ante las crecientes ciberamenazas y situaciones de crisis; desarrolla la infraestructura digital y las redes de comunicaciones del país, ampliando la disponibilidad de Internet de alta velocidad, promoviendo la interoperabilidad y contribuyendo al desarrollo de la infraestructura digital de Europa. 

En definitiva, al menos para estos casos, la variable que hace a la existencia de un Ministerio de Justicia (o figuras similares), no parece incidir negativamente en temas fundamentales como el de la independencia judicial o la separación de poderes.


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Ignacio M. Soba Bracesco
Profesor Agregado por la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca. Profesor de Derecho Procesal en grado y posgrado en distintas Universidades de Uruguay e Iberoamérica. Autor de diversos artículos, ponencias y libros de Derecho Procesal y Probatorio, tanto en el Uruguay como en el extranjero. Director y coordinador de diversas obras colectivas. Conferencista, ponente y relator en Jornadas y Congresos. Coautor de la sección de legislación procesal en la Revista Uruguaya de Derecho Procesal (2007 a la fecha). Integrante de la Comisión Revisora del Código Modelo de Procesos Administrativos para Iberoamérica. Miembro de la International Association of Procedural Law. Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. Presidente honorario del Foro Uruguayo de Derecho Probatorio y Director de su Anuario. Co-Coordinador Académico en Probaticius. Miembro Adherente del Instituto Panamericano de Derecho Procesal. Miembro Fundador de la Asociación Uruguaya de Derecho Procesal Eduardo J. Couture. Integrante del Instituto Uruguayo de Derecho Procesal. Miembro de la Revista Uruguaya de Derecho Procesal.