Luego de haber cumplido largamente con el objetivo de difusión y divulgación de la obra (por los miles de visitas y descargas que ha tenido el libro electrónico), les acerco ahora una segunda edición -ampliada, revisada y actualizada- también de acceso libre y gratuito.
Ya en la primera edición se anunciaba que debíamos estar alertas ante las novedades legislativas que sobrevuelan permanentemente sobre el proceso penal uruguayo. En ese sentido, con la aprobación de la Ley N° 19.889, promulgada el día 9 de julio de 2020, y publicada en el Diario Oficial el 14 de julio de 2020, llega el desafío de comentar algunos de sus puntos más relevantes en materia de estructuras procesales (básicamente, arts. 26 a 29 y 36 a 40) y vías alternativas (art. 33).
Se ha revisado la primera edición para enmendar algunos errores de redacción que no habían sido advertidos en su momento y para actualizar algunas referencias a la jurisprudencia.
Asimismo, se han profundizado algunos puntos especialmente problemáticos, como ser, entre otros, el de la labor del abogado en la declaración del indagado en sede policial, o el del vencimiento del plazo de la investigación formalizada y la oportunidad procesal para presentar la acusación.
En el marco del Estado de Derecho, propugno un procesalismo que no sea ingenuo y un proceso penal con menos miserias, siendo necesario para ello atreverse a reconocer y repensar la calidad de las estructuras o vías alternativas que hemos diseñado. Una y otra vez, buscando el camino que nos lleve a mejorar.
Nuevamente gracias a los lectores que siguen acompañando con ansias la inquietud por comprender el proceso penal uruguayo.
La presente obra es de distribución libre y gratuita. Para aquellos que desean colaborar, lo pueden hacer donando, de manera simple y segura, a través de paypal.me, mediante el siguiente enlace: https://paypal.me/ignaciosoba?locale.x=es_XC