Se proporciona enlace a efectos de poder consultar el texto del anteproyecto de Código Procesal Penal elaborado en el año 2009 por la Comisión para la Reforma del Código del Proceso Penal (art. 21 ley 17.897).
Según surge de la exposición de motivos del citado anteproyecto, los objetivos y expectativas en que se basa la propuesta impulsada, de acuerdo a las bases oportunamente aprobadas por consenso por aquella Comisión, pueden sintetizarse de la siguiente manera:
1. Obtener la estricta separación de funciones de los diversos sujetos que intervienen en el proceso penal.
2. Consagrar un proceso de partes contradictorio, por audiencias, concentrado y público, con plena vigencia del principio de inmediación, garantizando el control ciudadano.
3. Instaurar el principio acusatorio y simplificar el proceso.
4. Preservar y fortalecer la función jurisdiccional.
5. Valorizar el juicio como instancia institucional para la vigencia de la ley y para la resolución de los conflictos penales.
6. Procurar una mayor eficacia global del sistema de justicia penal, tanto en relación a la persecución de los delitos, como a la tutela de los derechos y garantías individuales.
7. Lograr un proceso de duración razonable.
8. Desarrollar una mayor capacidad de investigación especialmente en relación a delitos complejos o de alto impacto social.
Fuente: Sitio web de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay - Mensajes y Proyectos de Ley (septiembre, 2009).
9. Favorecer una mayor intervención de la víctima del delito.
Fuente: Sitio web de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay - Mensajes y Proyectos de Ley (septiembre, 2009).