Ir al contenido principal

Visitas

Algunas derivaciones probatorias del estado de inocencia y la certeza procesal

Por: 
Dr. Ignacio M. Soba Bracesco

Las repercusiones que tiene el estado de inocencia en la decisión jurisdiccional son trascendentes. Se trata de consecuencias que se aprecian concretamente en sede de valoración de la prueba y de formación del convencimiento.

A modo ilustrativo, Cafferata Nores ha señalado que, dado que se parte de un ‘estado’ de inocencia en el sistema constitucional, la prueba cobra relevancia sustancial, pues es la única forma autorizada para destruirlo: “…no se admite otro modo de acreditar la culpabilidad (…) La convicción de culpabilidad necesaria para condenar únicamente puede derivar de los datos probatorios legalmente incorporados al proceso: son las pruebas, no los jueces, las que condenan; ésta es la garantía. La prueba, por ser insustituible como fundamento de una condena, es la mayor garantía frente a la arbitrariedad punitiva” (el destacado pertenece al original).[1]

La condena debe ser necesariamente precedida de una actividad probatoria producida con todas las garantías procesales. Además, la sentencia de condena sólo puede estar fundada en el pleno convencimiento  del tribunal acerca de la existencia del hecho delictivo y de la participación del encausado.[2]

Eso mismo es lo que se ha intentado plasmar por el legislador en el art. 142 del nuevo CPP: “(Certeza procesal). 142.1 No se podrá dictar sentencia condenatoria, sin que obre en el proceso plena prueba de la que resulte racionalmente la certeza del delito y la responsabilidad del imputado. 142.2 En caso de duda, deberá absolverse al imputado. 

Es que lo que se busca a través de la jurisdicción es lograr el máximo grado de certeza oficial.[3]-[4]

Por otro lado, no es suficiente condenar a los imputados en base a la existencia de elementos de convicción suficientes, “semiplena” prueba, o algún grado de probabilidad o verosimilitud (i.e., un estándar de prueba al que, por ejemplo, se refiere el art. 15 de la Constitución de la República o el art. 125 del CPP [5]). Ese estándar probatorio podría ser suficiente para dictar un auto de procesamiento, pero no para fundar una condena.

Se puede decir que esto entronca con el concepto de “justicia de la decisión judicial”, el cual se funda en la determinación certera de los hechos, como una de sus condiciones necesarias. Por el contrario, una base errónea o inexacta en cuanto al juicio de los hechos no puede servir a la adopción justa de una decisión, en tanto no estaría resolviendo debidamente el objeto.[6] 


Como lo han expresado Garderes y Valentín, la absolución de los imputados no sólo corresponde en caso de certeza negativa (i.e., pleno convencimiento) acerca de la inexistencia del delito o la participación del imputado, sino también en caso de duda o aun de simple probabilidad acerca de esos extremos.[7]

En definitiva, aquellas situaciones que excluyan la certeza (como lo son la duda y la probabilidad) beneficiarán a los imputados en la oportunidad del dictado de la sentencia definitiva. Esto es, además, una derivación del principio conocido como in dubio pro reo, en el área de la valoración de la prueba.[8]






[1] Cfr., CAFFERATA NORES, J.I., La prueba en el proceso penal, tercera edición actualizada y ampliada, Depalma, Buenos Aires, 1998, pp. 5-6.
[2] GARDERES, S., VALENTÍN, G., Bases para la reforma del proceso penal,  Konrad Adenauer Stiftung – Servicio Paz y Justicia, Montevideo, 2007, p. 27.
[3] Cfr., BARRIOS DE ÁNGELIS, D., Teoría del Proceso, segunda edición actualizada (reimpresión), BdeF, Montevideo, 2005, p. 127.
[4] Claro que luego deberíamos preguntarnos cuál es ese máximo grado de certeza oficial, para lo cual debemos remitirnos a las normas de Derecho positivo, interpretadas a la luz del sistema de garantías que rigen el proceso penal en el Estado de Derecho. En ese sentido, estimo que el art. 142 del nuevo CPP podrá dar lugar a algunas vacilaciones de la doctrina y jurisprudencia, en tanto habrá que definir, delimitar o delinear el concepto de “certeza procesal” y el de “plena prueba de la que resulte racionalmente la certeza del delito”.
[5] Véase, con relación a estas normas, el completo y muy interesante comentario realizado en GARDERES, S., VALENTIN, G. (con la colaboración de DÍAZ, S.), Código Procesal Penal Comentado, La Ley Uruguay, Montevideo, 2012, pp. 360-368.
[6] Cfr., cita a Taruffo realizada por Picó I Junoy. Ver, PICÓ I JUNOY, J., “La iniciativa probatoria del juez civil: un debate mal planteado”, Revista Uruguaya de Derecho Procesal, 3/2007, FCU, Montevideo, p. 585.
[7] GARDERES, S., VALENTIN, G. (con la colaboración de DÍAZ, S.), Código Procesal Penal Comentado, La Ley Uruguay, Montevideo, 2012, p. 599.
[8] CAFFERATA NORES, J.I., La prueba en el proceso penal, tercera edición actualizada y ampliada, Depalma, Buenos Aires, 1998, pp. 12-15.

Entradas populares de este blog

Guía sobre uso de chatbots de inteligencia artificial para jueces de Inglaterra y Gales (de 12 de diciembre de 2023)

El 12 de diciembre de 2023 se publicó la muy interesante  Artificial Intelligence (AI). Guidance for Judicial Office Holders, una guía para jueces de Inglaterra y Gales (así como secretarios y personal de apoyo del Poder Judicial), cuyo objeto central es la inteligencia artificial generativa y la utilización de chatbots . Tal como se señala en uno de los puntos de la guía, siempre que estas pautas se sigan adecuadamente no hay razón por la cual la inteligencia artificial generativa no pueda ser una herramienta secundaria potencialmente útil. Aquí ofrezco un resumen de lo que entiendo más relevante, así como material adicional [atención: el acceso a la guía se encuentra al final].  En la guía se señalan algunas limitaciones clave de los chatbots públicos de inteligencia artificial (IA). Se destaca que dichos chatbots  no proporcionan respuestas de bases de datos autorizadas, que generan texto nuevo utilizando un algoritmo basado en las indicaciones que reciben y los datos con los que h

El testigo técnico. Diferencias con el perito

En la presente entrada plantearé algunas reflexiones acerca de la conceptualización del llamado testigo técnico (eventualmente, testigo experto o testigo-perito, según el ordenamiento que se considere). En particular, el interés que existe en diferenciarlo de la figura del experto cuando este reviste el estatuto del perito. [1] El testigo técnico, es, como surge de su propia denominación, un testigo, no un perito. En ese sentido, se encuentra sujeto al estatuto del testigo; en particular, al deber de comparecer, de declarar y de decir la verdad respecto del relato o narración de los hechos percibidos. Como testigo, “…es típicamente un narrador. Se supone que tiene conocimiento de algunos hechos del caso y se espera que ‘relate’ los hechos que conoce.” [2] En esa calidad, al igual que el testigo común, se encuentra sujeto a una determinada plataforma fáctica. [3] Agrega Parra Quijano, al referir a las diferencias entre el perito y el testigo, que: “Los acontecimientos preproce

La empatía en las sentencias judiciales y más allá

[1]  Puede parecer extraño, pero existen referencias a la empatía en las sentencias judiciales. La jurisprudencia uruguaya es un ejemplo de ello. He podido comprobar que, en ocasiones, la empatía forma parte de la motivación de las sentencias. Y también he podido comprobar que la empatía es utilizada en algunos de esos casos como parte de una fundamentación en la que los jueces terminan rechazando una demanda, no haciendo lugar a un recurso de apelación, desestimando en general algún planteo (por lo general en un tema sensible, delicado). Justamente, se señala que existe empatía -como sentimiento o como capacidad de ponerse en el lugar del otro- con la parte a la que se le dice que no. Parecería que los Tribunales utilizan ese modo de argumentar para intentar decir algo así como que a ojos de casi cualquier persona la situación podría ser atendible, pero que como jueces que se tienen que guiar por el Derecho, tienen que rechazar la demanda, la apelación o el planteo. Pero razonar de

Datos personales

Mi foto
Ignacio M. Soba Bracesco
Profesor de Derecho procesal en carreras de pregrado y posgrado en distintas Universidades de Uruguay e Iberoamérica. Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca. Autor, coautor y colaborador en diversos artículos, ponencias y libros de su especialidad, tanto en el Uruguay como en el extranjero. Expositor, ponente y relator en Jornadas y Congresos. Coautor de la sección de legislación procesal en la Revista Uruguaya de Derecho Procesal (2007 a la fecha). Integrante de la Comisión Revisora del Código Modelo de Procesos Administrativos para Iberoamérica. Miembro de la International Association of Procedural Law. Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. Presidente honorario del Foro Uruguayo de Derecho Probatorio y Director de su Anuario. Co-Coordinador Académico en Probaticius. Miembro Adherente del Instituto Panamericano de Derecho Procesal. Miembro Fundador de la Asociación Uruguaya de Derecho Procesal Eduardo J. Couture. Integrante del Instituto Uruguayo de Derecho Procesal. Socio del Colegio de Abogados del Uruguay.